Dr. Sergio Rozenholc

Periódico El Homeópatico

Portada

Jugarse la Piel

Dr. Sergio Rozenholc
www.drsergiorozenholc.com.ar


Que se tatúan la piel y OTROS que todo el tiempo se juegan la piel.
Y hasta es posible que…… ni siquiera sepan que en ese dibujo …..piel. Pero hoy…..
Durante esta “ pandemia”, han sido los médicos y todo el personal de salud , esos anonimos , ubicados en la “trinchera”, quienes se han jugado todo el tiempo su piel. Y aquí mi gran reconocimiento hacia ellos.
Pero quienes no se han jugado, son precisamente quienes crearon la pandemia, y apelaron al miedo para someter a los habitantes del mundo.
Los ejemplos sobran: vimos a la OMS dando contradictorias indicaciones de tratamientos e informaciones confusas. De hecho en el año 2019 es sabido que 34000 personas han fallecido de gripe y neumonía. Con el Covid 19 y la pandemia hasta el momento se ha llegado a 17000 muertes, y quizá no lleguemos a las cifras del año previo. Sin embargo, la vida se ha paralizado en el pais en todas las areas, y esta parece ser la única manera de “jugarse la piel” de los biopolíticos.
Y las consecuencias son severas en varios sentidos, sobre todo para los que trabajamos y nos jugamos la piel no solo en la trinchera, sino en la cotidianeidad profesional, ayudando, apoyando, cuidando a nuestros pacientes. Aceptando que aunque sorprenda, ha habido muertes de personas jóvenes, deportistas, sanos?
Esto es asi en la medicina y con los seres humanos, que son y pertenecen a los llamados sistemas complejos, y por tanto carecen de mecanismos obvios, predecibles. La ciencia medica tradicional elige jugarse la piel, abordando a
los pacientes como si fueran un sistema unidimensional, a cada causa le sigue un efecto.
Considerar al hombre un ser multidimensional permite a la medicina moderna, y en especial comprender que hay que desencriptar el sufrimiento desde un modelo de tratamiento donde la idea+enfermedad+cura están en una misma esfera.
Creo que estas dos visiones de la realidad deben sumarse para el bien de nuestros pacientes. Y desde allí, y cada dia, en especial durante esta “pandemia” ….jugarse la piel!!!!

 

Dr. Sergio Rozenholc