Homeopatía Ciencia y Arte / Consultorios Homeopaticos Medicos Homeopaticos Consultorios Homeopatia
www.elhomeopatico.com.ar
Fecha
Julio / Agosto 2018 - Nro 89 -Año XVIII
Portadas Anteriores
Buscar

 

Homeopatía Ciencia y Arte

Fui convocado por una periodista del diario Clarin para tratar de esclarecer a la gente acerca de los alcances de la Homeopatía

Es una lastima que no hayamos podido coincidir para concretar la entrevista, ya que me parece que en el articulo publicado, ha faltado profundizar ciertos aspectos para llevar más claridad a la gente

Con respecto al cuestionamiento sobre su cientificidad es importante aclarar que no es cierto que no se investigue en Homeopatía

Lo que ocurre es que las investigaciones son diferentes a las que se efectúan en la medicina tradicional, debido a que el tratamiento Homeopático se basa en el caso por caso y el remedio que se elige no se basa en el nombre de la enfermedad, sino en quien es el que padece esa enfermedad.

Para llegar a conocer cada remedio es necesario experimentarlo previamente en un lote de personas. Estos experimentos se realizan con pruebas a doble ciego.

Los experimentadores sensibles a esa sustancia van a manifestar alteraciones a distintos niveles, como la forma de comer, los deseos alimenticios, la conducta, las emociones, la transpiración, el sueño, etc

Cuando se presenta a la consulta un paciente con características similares a las que previamente fueron experimentadas por un remedio, ese es el que se va a elegir para esa persona, sin importar el nombre de la enfermedad

Por otra parte hay numerosos trabajos científicos, sobre todo en Europa y en la India que avalan la eficacia de la Homeopatía, que ya ha sido aceptada por la OMS

Uno de los aspectos mas cuestionados de la Homeopatía es el de trabajar con muy altas diluciones, lo cual determino que durante años se considerara que se trabaja con placebo

Esto se desmiente por un lado por el hecho de que se solucionan cuadros graves en bebes y en animales o en personas en coma, en los cuales no podemos hablar del llamado "efecto psicológico"

Por otro lado estudios recientes avalan que en las dosis infinitesimales homeopaticas la presencia de Nanoparticulas en las mismas, que fue publicado el 30/10/2015 en el International Journal of High Dilutions Research, que a su vez avalan los estudios de el Premio Nobel Luc Montagnier, publicados en la revista Science sobre la Memoria del Agua en 2010

Otro punto importante que aclarar es sobre el tema de que no se tratan todas las enfermedades. Esto no es asi. La Homeopatía, desde su perspectiva puede tratar cualquier enfermedad, salvo las mecánicas, como una fractura, incluso el cáncer

En el año 2010 yo, personalmente presenté un trabajo en el Congreso Internacional que se desarrollo en Los Angeles, sobre varios casos de cáncer que trate personalmente y que segui a lo largo de años

Te mando este pequeño informe complementario por si te sirve de ayuda

LA HOMEOPATÍA: CIENCIA Y ARTE

La Homeopatía Unicista es una Ciencia que tiene mucha historia y a pesar de ello, la mayoría de la gente e inclusive muchos médicos, desconocen sus fundamentos, métodos y alcances.

La Homeopatía, además de ser un sistema terapéutico diferente es una manera de entender y tratar tanto la salud como la enfermedad.

Según el enfoque homeopático una persona no está enferma porque tiene asma o cualquier otro nombre de enfermedad: Esa persona tiene asma o lo que fuera porque está enferma¨. Y esto que en apariencia parecería ser un juego de palabras ¨marca la división significativa con la medicina oficial, alopática.

Para la Homeopatía si yo estoy enfermo significa que todo mi ser está enfermo y no sólo mi hígado, mi pulmón o mi corazón. ¨Si yo estoy enfermo, equivale a decir que esta enfermedad se expresa por medio de mi mente y de mi cuerpo, en las conductas, sensaciones, temores, ambiciones, etc. , y en mis órganos, por medio de malestares o lesiones. Es por eso que el médico homeópata pregunta exhaustivamente por todas las características de la personalidad, conductas, forma de ser y de sentir, así como de las sensaciones corporales del paciente ¨ya que el remedio que lo curará va ser aquel que coincida con esas características y no el que surja solamente del diagnóstico de la enfermedad¨.

¨Por eso, si Ud. va a un médico que dice ser Homeópata, pero en lugar de hacerle el interrogatorio detallado lo mira por el ojo y le hace una receta magistral: ese es un falso Homeópata.

La Homeopatía en nuestro país tiene más 50 años de trayectoria y es reconocida internacionalmente en el más alto nivel, y tanto nuestras Escuelas Oficiales, como muchos de nosotros individualmente, somos solicitados y requeridos desde todos los países que la practican seriamente para dictar cursos y conferencias. Es decir, es una de las pocas cosas de las que deberíamos estar orgullosos de pertenecer al primer mundo.

Paradójicamente, Argentina es una de los pocos países en los que aun no ha sido reconocida oficialmente como especialidad, a diferencia de la mayoría de los países de Europa, EE.UU., México, Brasil, etc.

Respecto de la acusación de ser “no científica”, deseo aclararle al Dr. Franco que las experimentaciones sí se hacen con “doble ciego”, y que una vez completadas en experimentadores, comienzan a usarse los medicamentos en los enfermos.

Por otra parte, si vamos a hilar fino es más científica que la medicina tradicional, mal llamada “alopatía”, ya que se basa en leyes, entre las que cabe destacar la ley de los Semejantes y la ley de Curación, las que deben cumplirse siempre para tener la certeza de la acción de un remedio, el cual, por otra parte, una vez comprobada su efectividad servirá hoy y siempre para la persona que tiene sus características, de acuerdo a la Ley de Similitud.

Respecto de la peligrosidad de enmascarar síntomas, le digo al Dr. Franco, que se quede tranquilo, ya que la preocupación fundamental del Verdadero Homeópata es la de curar al enfermo como totalidad, no la enfermedad o sus síntomas, que no son más que la manifestación final de una desarmonía que venía de mucho tiempo atrás.

LA SALUD, para la Homeopatía no consiste simplemente en que desaparezcan los síntomas físicos, sino, fundamentalmente, estar libre de los conflictos internos que condicionan su vida.

El tratamiento homeopático Unicista está dirigido al centro mismo de la enfermedad: La Energía Vital desarmonizada. De acuerdo al grado de desarmonización el Homeópata puede evaluar la posibilidad de curación de cada enfermo en particular. Es decir que dicha posibilidad no está dada por el diagnóstico de la enfermedad, sino por el grado de desarmonía vital

A MODO DE EJEMPLO.

La consulta homeopática de primera vez no dura, en general, menos de 60 minutos y puede extenderse a más del doble, según las necesidades del paciente y del médico de “extraer” todos los síntomas individuales que le permitan conducirlo al remedio correcto.

Si Enrique, que tiene Hipertensión arterial es una persona que siente mucha bronca, pero ¨se la guarda¨, no puede expresarla pero por dentro lo carcome. Además siente que responder, aunque su honor haya sido herido, implicaría bajar al nivel del otro. También es impresionable, perfeccionista y nostálgico. Le gusta la comida muy condimentada y tiene vértigo de altura. Su remedio curativo se llama Staphisagria.

En cambio Susana, que también padece de Hipertensión arterial, pero su personalidad es alegre, optimista, “leche hervida”, aunque se le pasa rápido y no guarda rencor, es desordenada, pero no acepta que nadie modifique su “desorden ordenado”.

Trata de tener buena relación con los demás, priorizando siempre no herir al otro, aunque tiene poca conciencia de su egoísmo.

Le encanta comer. Sus comidas deben tener mucha sal, condimentos y grasa. Tampoco debe faltarle un buen postre.

Es muy caluroso. Debe dormir con los pies destapados porque se le acaloran.

Susana curó su hipertensión arterial, pero también su impulsividad, egoísmo, desorden y calor en los pies, con Sulphur. Sin embargo, clínicamente tenía el mismo diagnóstico que Enrique

ADVERTENCIAS

La Homeopatía no da tratamientos para adelgazar: lo que hace es poner al organismo en las mejores condiciones -físicas y psíquicas- para que mediante cambios en la dieta y en la conducta alimentaria del paciente se modifique su obesidad.

Esta Ciencia no utiliza ningún tipo de drogas: ni anfetaminas, ni hormonas, ni tranquilizantes, ni otras, ni siquiera en bajas dosis.

Sólo hace uso de sustancias naturales, provenientes del reino vegetal, mineral, animal e incluso del propio ser humano. Pero no se utilizan como se extraen sino que son sometidas a distintos procesos de dilución y sucusión -sacudidas- con el objeto de eliminar de ellas todo lo potencialmente tóxico y dejar exclusivamente lo energético y terapéutico.

La Homeopatía no es un simple método natural, porque procede a dinamizar los remedios obtenidos a partir de las sustancias naturales. Esta es una de las grandes diferencias con el naturismo, que no somete las hierbas medicinales a ese proceso y tampoco las elige por las características individuales de cada paciente.

El Médico Homeópata elige sólo un remedio, basado en las especiales características de su paciente y debe ofrecerle a éste una lista de farmacias confiables en la elaboración del medicamento, porque si la preparación no respeta las estrictas normas que esta ciencia requiere, el trabajo será infructuoso.

Confíe en su médico Homeópata y cuéntele con el mayor detalle todos sus sufrimientos. Esta es la mejor forma de ayudarlo a que él encuentre su remedio, y, por cierto, a que Ud. se cure

Prof. Dr. Eduardo N. Imventarza

Profesor Titular de Homeopatía Unicista
Ex Profesor Titular de la E.M.H.A. Tomás Paschero
Ex Coordinador del Departamento de Investigaciones de la E.M.H.A. Tomás Paschero
Ex Coordinador de Consultorios Docentes  de la E.M.H.A. Tomás Paschero

 

Miembro de la Liga Medicorum Homeopática Internacional

Av. Rivadavia 6351-T1-4to. B (1406) Buenos Aires, Argentina
T.E.: (54-11)4633-4100  /  4632-5171
e-mail: imventarza@hotmail.com