www.elhomeopatico.com.ar
Fecha
Mayo / Junio 2018 - Nro 88 -Año XVIII
Portadas Anteriores
Buscar

 

Síndrome del Túnel Carpiano

El túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal esta delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera.

Este ligamento se origina en el escafoides y el trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.

Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano

El nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, viaja a través de este túnel. Además, del nervio mediano vamos a encontrar los vasos sanguíneos y los tendones que trabajan para flexionar la muñeca y los dedos también pasan por el túnel del carpo.

El tunel carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.

Entre estas estructuras del túnel del carpo, se encuentran todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los dedos y el pulgar, estructuras vasculares y también la estructura más importante por lo que se refiere este artículo, el nervio mediano.

El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano. Como explico a continuación, es precisamente la compresión por la falta de espacio por estrechamiento de este canal el que provoca el “El síndrome del túnel carpiano”

El tunel carpiano es la neuropatía más común en el miembro superior, y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común del dolor de la muñeca

El engrosamiento del ligamento transverso del carpo va a presionar sobre las estructuras circundantes incluyendo el nervio mediano. Incluso, una tenosinovitis del flexor de la mano puede causar esta patología ya que si la inflamación del tendón reduce el diámetro del túnel del carpo, estrangula el nervio mediano.

Esta neuropatía, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano afecta a personas entre 50 y 65 años, en la mayoría de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

Típicamente, los síntomas relacionados con la presión del nervio mediano en el túnel del carpo son secundarios a la inflamación de los tendones flexores. Puede estar comúnmente asociado con el uso excesivo como actividades repetitivas como escribir excesivamente, o utilizar el ratón del ordenador, pero hay pocas pruebas de que la actividad repetitiva sea causa directa del Síndrome del túnel carpiano.

Los problemas mecánicos pueden ser un factor que contribuye al trauma de la muñeca, tales como torceduras y el uso de herramientas de vibración como un martillo de demolición, generando en consecuencia el Síndrome del túnel del carpo. El dolor nocturno también puede estar asociada con posiciones del pulgar y de las manos. Al dormir, si la muñeca se mantiene en una posición sostenida de flexión, puede ocurrir que se pellizque el nervio mediano.

Ejemplo. Rosa consulta en el 2005 derivada por su médico traumatólogo por el sindróme del tunel carpiano, en su muñeca derecha. La paciente se lo atribuía a su práctica continua del tenis. Presentaba la paciente dolor rigidez, empeoraba al movimiento y luego de moviemiento sostenido reducía el dolor. Las aplicaciones de calor la mejoraban, mientras que el frio la empeoraban. Lo llamativo que a lo largo de toda la primera consulta hablaba de esfuerzo. Otra cosa que observé es tensión y desvalorización.

Con todo esto la paciente recibió Rhus Tox y en el curso del primer mes desaparecío toda su dolencia y hubo tambíen un cambio de actitud vital.

Dr. Sergio Mario Rozenholc

www.drsergiorozenholc.com.ar
E-mail: doctorsergiorozenholc@gmail.com