www.elhomeopatico.com.ar
Fecha
Noviembre / Diciembre 2017 - Nro 86 -Año XVII
Portadas Anteriores
Buscar

 

Comunicación No Verbal

¿Que es la comunicación no verbal? Es todo lo que comunique y que no sea verbal. O sea un símbolo, un gesto, un cambio en el tono de voz, la ubicación de la persona con respecto al otro, el empleo del tiempo, la mirada, y hasta la letra escrita. El impacto total de un mensaje verbal es de un 7% (palabras solamente), 38% vocal (incluye el tono de voz, los matices y otros sonidos), y un 55% no verbal.

Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado. (como si cada gesto fuera una sola palabra, hay que evaluar la dentro de la frase y el párrafo completo para entender bien lo que quiere decir). La lectura de estos movimientos se debe evaluar en cuanto a su congruencia o incongruencia con lo que se dice verbalmente.

Para nuestra cultura, la palabra desplaza a lo no verbal a un 2do plano. Y por eso en los adultos las señales no verbales van siendo modificadas en un intento inconsciente de enmascarar ese lenguaje de la primera infancia.

Sistemas de la comunicación no verbal :

  1. Kinésico: kinesis, movimiento. Estudia los gestos, las posturas, las microexpresiones faciales, la mirada.
  2. Proxemico: estudia el espacio, las distancias, la disposición.
  3. Paralinguistico: estudia el tono, el volumen, ritmo y velocidad.
  4. Diacritico: estudia los símbolos.
  5. Cronemico: estudia el empleo del tiempo.

Gesto es alteración de la postura fugaz. Cuando el gesto se mantiene durante más de unos segundos ya es postura. La repetición de gestos y posturas es la actitud. Y la actitud repetida en diferentes contextos y situaciones es el estilo.

El estudio de la mirada se llama oculesica, contempla la dilatación de las pupilas, el parpadeo, la forma de mirar. Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación. Tenemos que tener en cuenta la frecuencia con la que miramos, la duración del contacto ocular y a dónde miramos. La frecuencia es un indicador de interés, agrado y sinceridad. Se calcula que para entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar del 60% al 70% del tiempo. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía , inseguridad o timidez.

Las microexpresiones faciales son expresiones que se dan en la cara de forma involuntaria, duran una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Y lo que muestran son las 7 emociones básicas o primarias que rigen casi todos los modos de comunicación humana: alegría, enojo, tristeza, miedo, sorpresa, desprecio y asco. El carácter intenso y momentáneo hace difícil su detección.

El sistema proxémico, no nos va a decir mucho de lo emocional si no más bien de la forma de relacionarse. En general cada uno de nosotros dispone de un espacio personal alrededor (que depende de situaciones culturales, personales y situacionales) el cual cuando es roto por alguien en la interacción, nos produce incomodidad, amenaza o tensión. Podemos tolerar más proximidad en aglomeraciones.

Concluyendo…el cuerpo en movimiento nos aporta muchísimo más de lo que nos aportan las palabras, pero hay que saber mirarlo, escucharlo y leerlo. Los homeópatas tenemos esto internalizado y lo hacemos en la práctica. Y algo sumamente importante no sólo es lo que veamos a partir de esto en el paciente, sino lo que NOSOTROS le enviemos como mensaje al mismo a través de nuestro cuerpo. Todo eso que no le decimos pero que genera el espacio más propicio que le podemos brindar para hacer lo que tenemos que hacer. Todo eso que debemos hacer para lograr el rapport con el paciente, siendo el rapport el fenómeno en el que dos personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional.