www.elhomeopatico.com.ar
Fecha
Septiembre / Octubre 2017 - Nro 85 -Año XVII
Portadas Anteriores
Buscar

 

Homenaje al Dr. Hamer

Este trabajo pretende ser un homenaje al Dr,Ryke Geerd Hamer quien falleció el 2 de julio pasado en Noruega y es el que me enseñó su modelo de la Nueva Medicina durante los años 1998; 1999 y 2000 cuando tuve el placer de asistir a sus seminarios en la ciudad española de Málaga.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el tratamiento tiene como primer objetivo el producir un movimiento de inclusión (social, familiar, etc.) del sujeto enfermo, ya que ha perdido los lugares de pertenencia, ha sufrido una exclusión.

Este movimiento debe inexorablemente estar basado en el conocimiento de la transferencia o empatía con el paciente.

Lo segundo que tenemos que pensar, es que el amor debe estar presente en la mayoría de los casos, debido a que la etimología de la palabra amor nos habla de “evitar”(a) y “muerte” (mort) (Fernando Callejón). El enfermo es un par nuestro y como tal, debemos tratarlo. (Ryke Geerd Hamer)

Lo tercero es reconocer los antepasados. Este movimiento le permite la paciente incluirlos en su cuerpo evolutivo y evita que viva como ajena, su propia historia familiar. (Bert Hellinger)

Lo cuarto es utilizar una acción del orden de lo inesperado por el bagaje de conocimientos que tenemos y tomar seriamente el factor sorpresa como determinante, ya que la enfermedad, en el momento de producirse, tuvo ese movimiento en el cuerpo y no tuvo el paciente, registro (simbólico) del mismo.

Lo quinto presentifica el factor tiempo, ya que en la producción de la enfermedad puede haber memorias evolutivas transcriptas en el cuerpo sin tiempo. (Anne Ancelin Schutzenberger)

Lo sexto lo entendí a partir del hebreo, ya que las palabras “zmán (tiempo), azmaná (invitación) e izdamnut (oportunidad)” tienen la misma raíz. El tiempo, la invitación y la oportunidad que revela en un paciente una situación sin salida (conflicto biológico). Daría la sensación de que estas tres operaciones se fusionan coincidentemente en el momento de producirse la enfermedad y que necesariamente operarían también en el momento de la cura. Como el desandar de la misma, una especie de deconstrucción.

Lo séptimo nos conduce a un hecho interesante para entender los mecanismos de la salud, ya que también en el idioma hebreo, la palabra creación (bará) y salud (briut) tienen la misma raíz, lo que marcaría que la salud se recobra de la mano de un proceso creativo.

Creo que para decodificar una enfermedad grave o crónica se necesita recordar a los antiguos sanadores que utilizaban un proceso verdaderamente creativo y necesariamente utilizaban estos pasos antes descriptos.

Lo octavo es que hay que tener en cuenta que el sentido de la cosa crea la cosa y una vez creada, ejecuta el sentido por el cual fue creada. El sentido de la enfermedad crea la enfermedad, y una vez creada ejecuta el sentido por el cual fue creada. (Marc Frechet)

Lo noveno es que cuando un niño es concebido, expresa el sentido que estaba contenido en el inconsciente de los padres en el momento de la concepción. Estos proyectos son inconscientes y se transmiten de generación en generación. Hay que tener en cuenta que un conflicto biológico en un hijo es un conflicto psicológico en los padres, irresuelto.

Para curarse de una enfermedad crónica o grave, necesitamos un proyecto de vida. Las enfermedades no aparecen por casualidad, la cura tampoco, se crea. La cura debe aportar un valor importante a la supervivencia. Debe haber certeza absoluta en la curación (Claude Sabbah), solución del conflicto y un mecanismo de transformación que mediatice la posibilidad de soltar los temores.

Es tan importante el aporte del Dr Hamer que hoy vemos a muchos oncólogos preguntarle al paciente si tuvo un hecho traumático en los nueve meses anteriores al diagnóstico, por ejemplo, de un cáncer.

Este trabajo es una apretada síntesis de estos años de experiencia con el modelo Hameriano y la incorporación de las interpretaciones contemporáneas al Dr. Hamer.

Dr. Sergio Rozenholc

E-mail: doctorsergiorozenholc@gmail.com