Dr. Sergio Rozenholc

Periódico El Homeópatico

Dr. Sergio Rozenholc

Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva

Dr. Sergio Rozenholc
www.drsergiorozenholc.com.ar


Es una enfermedad dolorosa del hombro en el que se observa un proceso inflamatorio de la cápsula articular causando dolor y dificultad en el movimiento del mismo. El ochenta por ciento de los casos se da en mujeres post menopaúsicas. En algunos, empeora por la noche de manera repentina sin nada que lo justifique.

Con el paso del tiempo aumenta la imposibilidad de desplazamiento. Comienza con rasgos de rigidez e incapacidad para realizar movimientos habituales como levantarlo, tocarse la cara, etc. En muchas ocasiones esto sucede sin causa conocida y algunos autores lo asocian a diferentes patologías.

    Voy a describir una breve historia clínica de una artista que consultó por este tema en 1992, y dada su profesión, el brazo era de vital importancia.

La paciente se presentó en la consulta derivada por su médico clínico con el diagnóstico de “Hombro Congelado” del lado derecho. Marta, de 46 años, música y pintora padecía desde hacía un año esta patología. Era una mujer casada, con 4 hijos, y no presentaba antecedentes quirúrgicos ni de enfermedades graves.

Le pregunté a partir de qué situación comenzaron los síntomas e hizo referencia a los tres meses posteriores a la separación con su esposo. Le consulté qué sintió, y me dijo que una gran desilusión, ya que ella estaba enamorada de él.

Marta se describía como una mujer dócil, de llanto fácil, quisquillosa, irritable ante cualquier contradicción, de temperamento sanguíneo; con el antecedente de una madre que había abandonado a ella y a su hermana en una edad muy temprana, siendo criadas por su padre y la madrastra. “Cuando estoy mal mejoro por mi actividad mental; soy ansiosa, culposa, me deprimo antes de la menstruación y tengo siempre deseo de estar sola. Por momentos tengo una gran debilidad” Entre sus deseos alimenticios manifestó la preferencia por el pan con manteca.

Con todo esto, recibió un medicamento que se llama Ferrum y que luego de tres meses de tratamiento silenció el cuadro clínico que motivó la consulta y generó un cambio de actitud de vida muy significativa.

¡Hasta la próxima!

 

Dr. Sergio Rozenholc