Dr. Sergio Rozenholc

Periódico El Homeópatico

Salud

Navegar en el inconsciente. La creatividad en la terapia de las adicciones.

Lic. Andrés M. Joison
Psicólogo clínico y autor del libro “De la adicción a la autonomía” (Ed Icaria) y del reciente libro publicado “Navegar en el inconsciente, la creatividad en la terapia de las adicciones” (Ed Psimática)


Navegar en el inconsciente, consiste en un proceso integrador de la salud y la creatividad. La sociedad actual fomenta un funcionamiento único a través de la ¨necesidad de objetos adictivos que tapan la subjetividad, bloqueando el acceso a la arteria afectiva y a la arteria creativa del ser humano. El control social y la reproducción de la sociedad de consumo, allanan el terreno para el desarrollo de una esclavitud, más moderna, pero esclavitud al fin: La digitalización del ser humano y la consecuente cosificación de la identidad.

El funcionamiento del objeto único no es sólo un problema de identidad individual, sino también un problema social. Las nuevas tecnologías favorecen la alienación, la pérdida del contacto y de la comunicación profunda. En la patología del objeto único (adicciones y psicosomática) podemos observar la inexistencia de una identidad propia y desarrollada y la necesidad de la presencia de un único objeto para proporcionar un equilibrio al sujeto de un modo artificial. El problema fundamental, es que el sujeto no se discrimina del objeto y el objeto no es sentido como algo ajeno y diferente. Esta simbiosis ocurre porque el sujeto no diferencia el propio rostro del rostro ajeno, no habiendo, en consecuencia, la posibilidad de diferenciación en cuanto a la identidad.

El funcionamiento de lo único en las adicciones compromete la existencia de un apego abusivo en la infancia que instaura un modelo operativo dependiente que se reproducirá a lo largo de la todo el ciclo evolutivo de la persona, siendo un límite al desarrollo de la creatividad y produciendo una verticalización del cerebro y de la identidad.

Esta terapia en adicciones se constituye como un nuevo paradigma en la clínica de las adicciones y brinda la oportunidad de realizar un pasaje de la identidad vertical a la identidad horizontal. Navegar en el inconsciente (como se llama mi último libro), posibilita el proceso apasionante de construcción y reconstrucción de la identidad.